miércoles, 18 de mayo de 2016

Centro de interés "Los alimentos". Segunda parte. Disoluciones y mezclas

Dentro del centro de interés dedicado a los alimentos también hubo momentos para la experimentación de carácter científico.

Dice Silvia Vega en la presentación de su libro “0-3, Laboratorio de ciencias en la Escuela Infantil” que junto a la curiosidad, auténtico motor del niño, si se da una motivación adecuada que sirva de dirección, los niños serán capaces de iniciar un viaje experimental hacia una dimensión desconocida. 

Y eso es lo que he pretendido con la realización de dos talleres de tipo científico: uno de disoluciones y otro de mezclas. Y digo científico porque la observación, la experimentación, la investigación y la deducción son procedimientos que los peques han tenido que poner en escena para realizar estos talleres.

Taller de disoluciones. Con azúcar y sal gorda. O quizá debería decir taller de sabores. 




sábado, 14 de mayo de 2016

Centro de interés "Los alimentos". Primera parte.

Como este tema es muy largo, lo iré subiendo por partes, para que no resulte muy pesado de leer. Casi cuatro semanas hemos dedicado a aprender sobre los alimentos, y he tratado de que fuera un aprendizaje sobre todo experimental y multisensorial. Lo dijo Arisóteles, “Nada se queda en el cerebro que no haya pasado antes por los sentidos”.

Comenzamos, como siempre, con el mural que introduce cada nuevo tema. Esta vez refleja una familia comiendo, lo que nos da pie para hablar de los alimentos que vemos, lo que le gusta comer a cada uno, el comportamiento en la mesa, los hábitos de autonomía, etc. Estas ideas se reforzarán más tarde a través de los cuentos. 


                         
Hábitos de autonomía entorno a los alimentos y las comidas

miércoles, 4 de mayo de 2016

Quijote y Sancho


Dada la proximidad de fechas, en esta entrada voy a reflejar las actividades realizadas estas dos semanas pasadas, dedicadas al Día del Libro y al Día de la Madre.

Todos sabéis que este año se celebra el cuatrocientos aniversario de la muerte de Cervantes. Por eso dedicamos una semana a rendir nuestro pequeño homenaje al autor español más reconocido y conocido a nivel mundial, y a su obra más leída y traducida, El Quijote. 



Los dos primeros días de la semana los dedicamos a conocer a los  personajes principales. Naturalmente que no narramos la obra completa, sino que nos centramos en el episodio de los molinos de viento.