A lo
largo de estos tres meses de andadura del blog, he recogido las
actividades englobadas dentro de centros de interés específicos: la primavera, Semana Santa, los pájaros, etc.
Sin embargo, es preciso dejar claro que no toda la actividad que se realiza en el centro es actividad dirigida. Los peques necesitan libertad para elegir realizar aquellos juegos y actividades que mejor respondan a sus intereses. Todos los días se les da la posibilidad de elegir lo que quieren hacer entre varias actividades. Para ello hemos creado los rincones, espacios de actividad específicos, una metodología que pretende dar respuesta a las necesidades de cada niña y de cada niño. Si pincháis aquí, la presentación que os enlazo, explica de forma clara y sencilla en qué consiste.
Los rincones que hemos habilitado son:Sin embargo, es preciso dejar claro que no toda la actividad que se realiza en el centro es actividad dirigida. Los peques necesitan libertad para elegir realizar aquellos juegos y actividades que mejor respondan a sus intereses. Todos los días se les da la posibilidad de elegir lo que quieren hacer entre varias actividades. Para ello hemos creado los rincones, espacios de actividad específicos, una metodología que pretende dar respuesta a las necesidades de cada niña y de cada niño. Si pincháis aquí, la presentación que os enlazo, explica de forma clara y sencilla en qué consiste.
1-La alfombra, en principio es un lugar de encuentro, el primero que se utiliza cada mañana y de forma colectiva, para las asambleas, los saludos, las canciones, etc. Es un rincón muy versátil,que, más tarde, según la actividad elegida se puede trasformar en:
Rincón de lectura y de los cuentos. Unas veces toca mirar los libros, otras escuchar cuentos o incluso contarle ellos un cuento a los compañeros.
Rincón de manipulación y construcciones
Rincón de relajación
Rincón de la música:
2- Las mesas. Aquí las actividades también son de lo más variadas, y según lo que los peques elijan puede ser:
Rincón para manipulación
Rincón de "escritura" y garabateo, dibujo, pintura y expresión artística,
Taller de cocina y celebración de cumpleaños
Rincón de los experimentos y descubrimientos
3- Zona de juego simbólico, importantísimo para el desarrollo emocional y social.
- La casita, para jugar a cocinar, a ser papá y mamá, a cuidar de los bebés...
- El taller
- El médico
Otros rincones especiales son la zona del espejo, donde les gusta mirarse, descubrir su imagen y acicalarse como los mayores
Rincón de las estaciones, en el que tratamos de recrear las características de cada estación
Rincón de los objetos naturales, porque los niños necesitan experiencias sensoriales auténticas y no las de los juguetes y objetos de plástico
Rincón del ordenador, tanto para aprender a manejarlo como herramienta de aprendizaje. Pinchad aquí para conocer cómo trabajamos en este ríncón
Habitualmente, se deja que los niños escojan el rincón donde quieren estar y nosotras tenemos que observar cómo es el juego y la actividad que se produce, pues eso nos da mucha información del niño, tanto a nivel cognitivo como afectivo, motriz, etc. También aporta valiosa información del tipo de inteligencia que predomina en cada niño, (Teoría de las Inteligencias Múltiples. Howard Gadner), información que se utiliza para diseñar actividades encaminadas a potenciar aquellas áreas y habilidades en las que se es menos diestro
Habitualmente, se deja que los niños escojan el rincón donde quieren estar y nosotras tenemos que observar cómo es el juego y la actividad que se produce, pues eso nos da mucha información del niño, tanto a nivel cognitivo como afectivo, motriz, etc. También aporta valiosa información del tipo de inteligencia que predomina en cada niño, (Teoría de las Inteligencias Múltiples. Howard Gadner), información que se utiliza para diseñar actividades encaminadas a potenciar aquellas áreas y habilidades en las que se es menos diestro
Además, contamos con otros espacios para la actividad motriz gruesa, espacios que son muy utilizados como zona de recreo sobre todo cuando el mal tiempo no nos permite salir al patio.
Zona de pelotas, espaldera, cuerdas de braqueo y módulos de foam,
Pista para circular, con flechas que marcan el sentido de la marcha, para que los peques correteen libremente con coches y motos
Toboganes y túneles
Como veis, la distribución del espacio está en función de los objetivos que se quieren conseguir, el principal de ellos, que nuestros peques sean felices
Quien fuera niño otra vez... :-)
ResponderEliminarSobre todo si pudiéramos recuperar las calles y plazas como escenario de juegos y lugares de encuentro
EliminarHola Lucía. Soy Milagros, compañera de Empléateblog www.empleateblog.blogspot.com.es
ResponderEliminarComo bien apreciaste en el comentario que dejaste en mi blog, me identifico mucho con la metodología que sigues. Buena idea la del rincón de los experimentos y la entrada de cómo utilizar el patio como espacio de aprendizaje.
Saludos.
Gracias, Milagros. Este curso estamos realizando muchas actividades de tipo sensorial, experimentos, talleres. Por fin nos hemos desprendido de los métodos.
ResponderEliminarSaludos,
Lucía.