Esta actividad enlaza con la de la semana pasada. He vuelto
a repetir el taller del agua pero esta vez con intencionalidad diferente. En días
pasados solo se trataba de constatar que hay objetos que flotan y otros que se
van al fondo. En su mente infantil había quedado grabado que los cubiertos, cucharas y llaves se van al
fondo (además de las canicas, las piedras y el vaso de cristal).
Pero hoy he tratado de provocar el conflicto cognitivo:
junto a los de metal he presentado cubiertos, cucharas y llaves (de juguete) de plástico. Y me he limitado a observar.
Resultado? Se empeñaban en hundir una y otra vez los cubiertos de plástico, mientras decían "no se puede, no se puede", y me miraban buscando una explicación.
Efectivamente el conflicto cognitivo ha surgido, y se ha fomentado la actividad mental constructiva: No todos los cubiertos y cucharas se hunden, ¿porqué?
Sin embargo, con los otros objetos ya conocido por ellos que flotan, como las tapaderas de plástico, corchos, etc., ni siquiera intentaban hundirlos. Saben que flotan y ya está.
Bueno. Veremos a ver qué pasa mañana cuando les presente también tapaderas de metal junto a las de
plástico, y vasos de plástico junto con los de cristal…
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