En los primeros días de curso hemos contado a los peques el
cuento del Pollo Pepe. Es una historia que gusta mucho a los niños, por su sencillez y fácil comprensión, y por lo atractivo de sus ilustraciones. Se trata de imágenes grandes y con
movimiento (pop-ups ), que ocupan dos
páginas, sobre fondo plano, de pocos colores, muy vivos y contrastados. Pero lo que
realmente les gusta es la sorpresa final del cuento, un gran desplegable en el
que se compara el tamaño del pollo Pepe con su mamá la gallina. Mirad esta
foto, observar sus caritas, su expresión lo dice todo.
La verdad es que este libro
es un auténtico best-seller infantil, que desde que se publicó hace ya catorce
años ha vendido más de un millón de ejemplares. El pollo Pepe es conocido en
medio mundo, y nuestros peques no iban a ser menos. Pero como muchos papás aún no lo conocéis, aquí está. (Bueno, nosotras lo contamos con un poco más de entusiasmo).
JUSTIFICACIÓN:
Como es un personaje tan querido, lo he elegido para protagonizar los primeros talleres, introduciendo actividades que poco a poco nos ayudarán a adquirir rutinas y ritmos de trabajo.
OBJETIVOS:
·
Adquirir autonomía progresiva en actividades
habituales.
·
Relacionarse con los demás.
·
Reconocer y expresar emociones.
·
Recrear un texto literario con actitud de
disfrute.
·
Indagar en el medio físico, manipulando
elementos e identificando sus características.
·
Aplicar la coordinación óculo-manual en
actividades de la vida cotidiana.
·
Iniciarse progresivamente en las habilidades
matemáticas.
·
Reconocer y discriminar sonidos.
·
Iniciarse en la escucha y comprensión del idioma
extranjero.
·
Desarrollar la motricidad fina.
CONTENIDOS:
·
Disfrute de la escucha de cuentos y pequeñas
poesías.
·
Interpretación de emociones.
·
Experimentación de sentimientos de empatía.
·
Manipulación de materiales para la expresión plástica.
·
Uso del color amarillo en actividades de
expresión plástica.
·
Discriminación auditiva, sonidos que emiten el
pollo y la gallina
·
Interpretación de canciones.
·
Cuantificadores básicos: Mucho-poco.
·
Iniciación al idioma extranjero, inglés.
·
Personajes de un cuento y sus características.
·
Comparación de propiedades de los objetos: Grande-pequeño.
·
Número 1. Cantidad y grafía.
·
Manipulación de materiales continuos.
·
Actividades de clasificación.
·
Recitado de poemas, acompañando al docente.
·
Resolución de puzles sencillos
ACTIVIDADES:
·
Narración del cuento.
·
Mural gigante del Pollo Pepe.
·
Estampado de manos.
·
Resolución de puzles de dos piezas del pollo Pepe.
·
Reconocer , nombrar e imitar el sonido que emite
el pollo y la gallina.
·
Semejanzas y diferencias entre el pollo Pepe y un niño.
·
Canción del pollo Pepe.
·
Escucha del cuento en ingles.
·
Motricidad fina: desgranar maíz.
·
Manipular y reconocer semillas de maíz y trigo.
·
Comparación de cantidades: mucho maíz, poco
trigo.
·
Comparar tamaños: la gallina grande, el pollo
pequeño.
·
Discriminar
y clasificar por colores:
Amarillo-azul.
·
Reconocer necesidades fisiológicas: hambre.
·
Actividad empática: dar de comer al pollo Pepe.
La canción les gusta mucho, ya se la saben de memoria y la cantan en cualquier ocasión. Sé que en casa también, que ya me lo habéis comentado. Ahora os toca aprenderla a vosotros, papá y mamá. Luego la cantáis todos juntos, a los peques les sorprende que sus papás sepan las canciones de la guarde y les encanta que cantéis con ellos. Además, cantar juntos contribuye a potenciar los lazos afectivos.
El enlace que aquí os pongo corresponde a un vídeo en galego, pero la transcripción es esta:
La canción les gusta mucho, ya se la saben de memoria y la cantan en cualquier ocasión. Sé que en casa también, que ya me lo habéis comentado. Ahora os toca aprenderla a vosotros, papá y mamá. Luego la cantáis todos juntos, a los peques les sorprende que sus papás sepan las canciones de la guarde y les encanta que cantéis con ellos. Además, cantar juntos contribuye a potenciar los lazos afectivos.
El enlace que aquí os pongo corresponde a un vídeo en galego, pero la transcripción es esta:
El pollo Pepe come
mucha cebada,
por eso la barriga,
la tiene hinchada.
Pollo Pepe,
no comas tanto,
que te pones malito,
y no das ni un salto.
El pollo Pepe come
granos de trigo,
los mete a puñados
con su gran pico.
Pollo Pepe,
no comas tanto,
que te pones malito,
y no das ni un salto.
El pollo Pepe come
mucho maíz,
y sus enormes patas
me hacen reír.
El pollo Pepe llama
a su mamá,
viene cacareando,
qué grande está.
Pollo Pepe,
no comas tanto,
que te pones malito,
y no das ni un salto.
Por cierto, a la mamá del pollo Pepe la hemos llamado Clotilde.
En días sucesivos, a medida que realicemos el resto de actividades iré colgando la información.
En días sucesivos, a medida que realicemos el resto de actividades iré colgando la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario