Normalmente, en educación las actividades no se improvisan, sino que forman parte de un proyecto más general y responden a objetivos concretos. Pero, a veces, se dan situaciones que hay que aprovechar, porque la emoción y el entusiasmo que provocan ofrecen un potencial inusitado para el aprendizaje, y es preciso dejar a un lado la programación y explotar lo más posible tal circunstancia. Es lo que sucedió el viernes pasado.
Mariposa colibrí |
Al abrir la
puerta para recibir a Jorge, se nos coló dentro una mariposa colibrí. Entre su
madre y yo la capturamos, con cuidado de no dañarla y la colocamos en un tarro
de cristal. No es una mariposa bonita ni que destaque especialmente por sus colores, pero más tarde, cuando se la
enseñé a los peques, el asombro que les causó fue indescriptible. Me rodearon y
solo escuchaba decir, "a ver, a ver, yo quiero ver..."
La mariposa, un
poco aturdida, prisionera en su cárcel de cristal, se mantenía en el fondo del tarro, pero al agitarlo se activaba
y revoloteaba en el interior, extendiendo las antenas y la espiritrompa. Con su súbito movimiento,
algunos niños se sobresaltaban y se echaban hacia atrás, otros daban
grititos de entusiasmo, estos la miraban fascinados, aquellos pretendían tocarla y algunos más se miraban
entre sí, temblorosos, como queriendo
trasmitirse entre ellos toda la emoción que en ese momento sentían.
¡Oh, vuela, qué emoción! |
Ante tanto interés decidí “ampliar” la experiencia y saqué la lupa. Les pregunté si sabían qué era y Leyre me
arrancó unas sonrisas cuando me contestó
que una sartén, y después, que un espejo. Entonces les expliqué que la
lupa sirve para ver las cosas pequeñas un poco más grandes. Abrí el tarro y la
coloqué encima, a modo de tapadera, para que observasen la mariposa a través de
ella.
Uno a uno fueron pasando por el improvisado laboratorio. El silencio
mientras observaban ponía de manifiesto la expectación que les suscitaba. Y
como también querían manejar ellos solos
la lupa, con el consiguiente riesgo de retirarla de la boca del tarro y que se
nos escapara la mariposa, lo que hice fue volver a taparlo y sacar otro tarro con los “bichos
de reserva”. Que nadie se alarme, no tenemos un criadero de bichos, se trata de
un par de grillos y dos mantis religiosa, que tengo medio disecados, esperando
una ocasión como esta, para enseñárselos.
Así se pasaron un buen rato, manejando la
lupa, observando los insectos, con cuidado de no tirarlos, preguntando cómo se
llaman, quien los cogió, porqué no se mueven…disfrutando de la experiencia,
conociendo la naturaleza en la medida en que su mente puede procesar esta
información y esta experiencia.
Y este, ¿porqué no se mueve? |
Más tarde en el patio, Nachete me pidió la lupa para ver más
bichos, lo que me indica que ya han comprendido la funcionalidad del instrumento, y, sobre todo, lo que más me
entusiasma, en mis peques ya se ha despertado un rudimentario espíritu
científico-investigador.
Hoy de nuevo sacamos la lupa al patio, y los chiquillos buscaron
insectos en el suelo y hormigas trepando por el tronco de los árboles, observaron una pluma que encontraron debajo
del pino y también un capullito del rosal. Iban de un lado para otro y con mucho entusiasmo aplicaban la lupa a cualquier cosa,
intentando descubrir vete tú a saber qué. Además,
como solo tenemos una y la querían manejar todos, este hecho sirvió para trabajar habilidades sociales como
pedir por favor, dar las gracias, esperar el turno, conformarse, etc.
Insectos en el suelo |
Hormigas trepando por el tronco |
El capullito de una rosa |
La pluma de una paloma |
Alguien puede pensar que lo mejor que hubiéramos podido
hacer era liberar la mariposa. Y sí que estuvo en mi mente esa posibilidad, pero
decidí conservarla porque con el frío
que estaba haciendo, en el exterior no iba a durar mucho.
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