sábado, 21 de marzo de 2015

La fiesta de los papás

Semana del día del padre.

Coincidiendo con el día San José, hemos dedicado toda la semana a realizar  un taller  especial. El primer día, en la asamblea les dije que iba  a ser la fiesta de los papás, y de inmediato, Angel se levantó  y se puso a bailar. Lógico, para ellos la fiesta es música y baile. 

Las actividades que realizamos fueron estas:

En las asambleas hablamos del trabajo de los papás, aunque solo Lucía fue capaz de explicarlo con precisión. Claro, ella pasa mucho  tiempo en el restaurante con ellos y así es muy fácil. Me imagino  que los demás no habrán visto nunca a su papá  en el trabajo.  De todas las profesiones la que más les gustó fue palista, y es que en la foto del papá de Samira se veía la pala detrás.  Así que busqué una foto de una retroexcavadora y se la enseñé en el ordenador. 


La pala del papá de Samira

Bueno, les gustó tanto que después hubo que verla todos los días. Y lo mejor es que entre ellos surgían pequeños diálogos. 
- Es el papá de Samira  (¿¿?? Yo no veo a nadie)
Es grande 
- Sí muy grande.
- Es amarilla.
- Tiene ruedas.
  Bueno, todo esto en su media lengua.


Me afeito como papá

Otro día también hablamos de las cosas que hacen los papás en casa: cocinan, friegan, arreglan cosas con las herramientas, hacen café ...y se afeitan. Bueno, en realidad yo iba preguntando y ellos contestaban sí o no. 

Esto nos sirvió de base para improvisar nuevas modalidades de juego simbólico, desde afeitarnos con una maquinilla hecha de piezas de construir (por cierto, se "afeitaban" todos los días, esto de ser mayores  es muy atractivo),  a montar un taller de reparaciones con herramientas como las de papá.


Yo reparo la cerca
Nosoros reparamos el camión






Hicimos también ejercicios de segmentación silábica con los nombres de los papás y con la palabra papá. Resultó que había un nombre muy largo, que tenía muchas palmadas: Laureano.

Comparamos las fotos de los papás para buscar semejanzas y diferencias. Resultó que todos tenían ojos, nariz, boca  y orejas, pero un papá además tenía gafas, otro tenía mucho pelo, los otros tenían muy poco, y otro tenía bigote y barba. Se me ocurrió decir que el papá de Lucía está calvo porque apenas tiene pelo en la cabeza y ella se enfadó mucho, pero mucho. Debió de pensar que le estaba insultando.

Aprendimos a nombrar los miembros de la familia en inglés, sirviéndonos de los dibujos que tenemos en el mural de las familias. Aquí también surgió la anécdota: cuando yo señalaba a la niña  de la imagen y decía She´s  the sister, Ángel me decía que no, que esa no era "site", que era Lucía. (Su hermana)



También conocimos cómo es la palabra PAPÁ, y aprendimos a identificar la letra inicial, la P. En una tablilla colocada en la pared podíamos repasarla con el dedo cuando quisiéramos.

Y por supuesto aprendimos una canción muy original. La podemos escuchar de nuevo en este vídeo de Youtube:




Finalmente, hicimos una actividad de expresión plástica, el regalo para papá.  Les pregunté si querían regalarle una corbata o una piedra  y la respuesta fue contundente: una piedra. Así que cogimos algunas de las  piedras que tenemos en un caldero y las pintamos en forma de mariquitas. Bueno, pintamos las piedras… y de rebote la pared.  
Los más peques plasmaron sus deditos impregnados de témpera en unos marcapáginas en forma de corbata. ¡Seguro que a los papis les hizo mucha ilusión! 


2 comentarios:

  1. Qué suerte tienen los papás con tanta diversión dedicada a ellos. Las mamás queremos otro tanto para nuestro día, jaja. Seguro que la profe ya está ideando cómo sorprenderlos, ya que disfruta tanto como los nenes de las actividades. Quién fuera niño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, disfruto un montón. Y es que con esta gente menuda cada día es una aventura.

      Eliminar