viernes, 17 de julio de 2015

Los rincones de juego y actividad

A lo largo de estos tres meses de andadura del blog, he recogido las actividades englobadas dentro de centros de interés específicos: la primavera, Semana Santa, los pájaros, etc. 
Sin embargo, es preciso dejar claro que no toda la actividad que se realiza en el centro es actividad dirigida. Los peques necesitan libertad para elegir realizar aquellos juegos y actividades que mejor respondan a sus intereses. Todos los días se les  da   la posibilidad de elegir lo que quieren hacer entre varias actividades.  Para ello hemos creado los rincones, espacios de actividad específicos, una metodología que pretende dar respuesta a las necesidades de cada niña y de cada niño. Si pincháis aquí, la presentación que os enlazo, explica de forma clara y sencilla en qué consiste.  




Los rincones que hemos habilitado son:

1-La alfombra, en principio es un lugar de encuentro, el primero que se utiliza cada mañana y de forma colectiva, para las asambleas, los saludos, las canciones, etc. Es un rincón muy versátil,que, más tarde,  según la actividad elegida se puede trasformar en:


Rincón de lectura y de los cuentos. Unas veces toca mirar los libros, otras escuchar cuentos o incluso  contarle ellos un cuento a los compañeros.







Rincón de puzles y encajes





Rincón  de manipulación y construcciones








Rincón  de relajación





Rincón de la música: 








2- Las  mesas. Aquí las actividades también son de lo más variadas, y según lo que los peques elijan puede ser:

Rincón para manipulación




Rincón de "escritura" y garabateo, dibujo, pintura y expresión artística, 









Taller de cocina y celebración de cumpleaños





Rincón de los experimentos y descubrimientos






3- Zona de juego simbólico, importantísimo para el desarrollo emocional y social.

- La casita, para jugar a cocinar, a ser papá y mamá, a cuidar de los bebés...










- El taller




- El médico





Otros rincones especiales son la zona del espejo, donde les gusta mirarse, descubrir su imagen y acicalarse como los mayores





Rincón de las estaciones, en el que tratamos de recrear las características de cada estación









Rincón de los objetos naturales, porque los niños necesitan experiencias sensoriales auténticas y no las de los juguetes y objetos de plástico






Rincón del ordenador, tanto para aprender a manejarlo como herramienta de aprendizaje. Pinchad aquí para conocer cómo trabajamos en este ríncón 

 




Habitualmente, se deja que los niños escojan el rincón donde quieren estar y nosotras tenemos que observar cómo es el juego y la actividad que se produce, pues eso nos da mucha información del niño, tanto a nivel cognitivo como afectivo, motriz, etc. También aporta valiosa información del tipo de inteligencia que predomina en cada niño, (Teoría de las Inteligencias Múltiples. Howard Gadner), información que se utiliza para diseñar actividades encaminadas a potenciar aquellas áreas y habilidades en las que se es menos diestro




Además, contamos con otros espacios para la actividad motriz gruesa, espacios que son muy utilizados como zona de recreo sobre todo cuando el mal tiempo no nos permite salir al patio.
Zona de pelotas, espaldera, cuerdas de braqueo y módulos de foam,















Pista para circular, con flechas que marcan el sentido de la marcha, para que los peques correteen libremente con coches y motos





Toboganes y túneles

Como veis, la distribución del espacio está en función de los objetivos que se quieren conseguir, el principal de ellos, que nuestros peques sean felices



4 comentarios:

  1. Quien fuera niño otra vez... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo si pudiéramos recuperar las calles y plazas como escenario de juegos y lugares de encuentro

      Eliminar
  2. Hola Lucía. Soy Milagros, compañera de Empléateblog www.empleateblog.blogspot.com.es

    Como bien apreciaste en el comentario que dejaste en mi blog, me identifico mucho con la metodología que sigues. Buena idea la del rincón de los experimentos y la entrada de cómo utilizar el patio como espacio de aprendizaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Milagros. Este curso estamos realizando muchas actividades de tipo sensorial, experimentos, talleres. Por fin nos hemos desprendido de los métodos.

    Saludos,
    Lucía.

    ResponderEliminar