jueves, 19 de noviembre de 2015

Centro de interés Otoño llegó. II


En la segunda parte de este centro de interés dedicado al otoño, nos centramos en las frutas y frutos de la estación. Os lo van a narrar los peques:

La primera semana del mes comenzó con la historia de Tana, la castañera. Es un cuento muy apropiado para esta época, que además nos habla de la amistad y el perdón. Lucía nos había enviado al whatsapp este vídeo contando el cuento, para que fuéramos disfrutándolo durante el fin de semana.






Ese día volvimos a escuchar el cuento, centrándonos en los sentimientos y emociones. También hablamos de cosas tan interesantes como la tristeza, la envidia, la alegría, la amistad... Luego el cuento quedó en nuestra biblioteca. Así, cuando nos apetece volvemos a mirarlo nosotros solos, porque nos gusta recrear la historia en nuestra mente y volver a empatizar con Tana y enfadarnos con la ladrona de castañas. Tanto es así que nos ponemos muy serios y la decimos "¡mala, que eres una mala!".


¡Mala, que eres una mala!


Después, Lucía, nuestra educadora, nos preparó unas castañas asadas, como las que vendía Tana. También las puso en cucuruchos de papel y nos decía gritando bajito, “Castañas, castañitas, castañas calentitas, para el niño y la niña”, y nos daba la risa. Luego nos invitó a cogerlas con la mano, pero al principio no nos atrevimos, porque como estaban en una sartén (y nosotros sabemos que los niños no pueden tocar las sartenes) pues nos parecía que nos íbamos a quemar. Pero lo único que quería era que sintiéramos el calorcito de las castañas asadas. Poco a poco nos fuimos animando y empezamos a cogerlas. "No queman", dijo alguien, y entonces ya, ¡hala!, todos sobre la sartén a tocar las castañas. Después nos repartió un cucurucho a cada uno e Israel dijo que las quería comer.

Cucuruchos de castañas calentitas


Así que nos sentamos a la mesa. Algunos niños cogieron las castañas y las mordían y mordían, pero nada. "Están duras", decían. "Lo que pasa es que hay que pelarlas", nos explicó la profe. Pues sí, y, aunque quitarles la piel no es nada fácil, al final resultó una tarea muy entretenida, que, además, nos sirvió para ir ejercitando la motricidad fina. 

Entonces Lucía nos mezcló las castañas asadas y las crudas, luego tomábamos una en la mano y ella nos preguntaba, "¿esta castaña está asada?". Había que responder si o no, y volvía a preguntarnos, "¿porqué lo sabes?", y entonces había que pensar un poco para poder responder. ¡Uff! Eso de pensar, de deducir, de establecer relaciones, hacer inferencias... tendremos que ir practicando...

Hay que decir que a algunos niños no le gustaron las castañas asadas, pero otros se pusieron las botas... ¡Ah! Y un cucurucho con unas pocas castañas lo dejamos colocado en la mesa de estación del otoño.



  
Pelar castañas, ejercicio de motricidad fina










Pues  a mi...

¿Umh! A mí sí me gustan...


Y, como siempre, al terminar recogimos las cáscaras de la mesa y del suelo. Ya sabéis que la pedagogía Montesori aboga por realizar actividades para la vida práctica, que los niños contribuyan a limpiar los espacios que ensucian.


Recogimos todas las cáscaras



Al día siguiente hicimos un descubrimiento muy interesante. ¿Vosotros sabéis para que sirven las esponjas? Claro, para lavarse. Pero nosotros sabemos que también sirven para pintar. Y hasta para hacer torres, como la que hizo Israel. ¡Eso si que es imaginación! Bueno, pues ese día experimentamos un buen rato pintando con las esponjitas y témpera marrón, y cuando ya dominábamos la técnica, pasamos a pintar una castaña enorme. Pero lo que más nos gustó de todo fue que al terminar pudimos fregotear las mesas con estropajo y bayetas.

   
Torre de esponjas, ¡qué imaginación!                                 Esponjitas y témpera marrón



Bayetas y estropajo, lo más divertido


El otro descubrimiento que nos dejó con la boca abierta fue comprobar que el agua donde nos lavamos las manos y limpiamos las esponjas se puso de color marrón. Para vosotros los mayores es fácil de entender, pero a nosotros nos parecía que algo mágico estaba pasando...




En días sucesivos conocimos las nueces y las avellanas. Lucía intentó pelarlas con un cuchillo, como hacíamos con las peras y los caquis, pero los peques enseguida nos dimos cuenta que no era posible. "Claro", nos explicó, "porque las nueces y las avellanas son frutos secos y tienen una piel muy, muy dura que se llama cáscara". Pero, entonces, ¿cómo se comen? Iris nos lo enseñó, porque ella, en casa, come nueces con su abu. Se cascan con una cosa así… ¿con quéee? Bueno, al final con una piedra.

Las nueces y las avellanas no se pelan con el cuchillo
Cascamos las nueces con una piedra


Las nueces están ricas, pero a algunos niños no les gustaron, porque había que masticarlas, y estaban secas. Y las avellanas, Manuela y Leyre recordaron que se las comen las ardillas. Para comprobarlo vimos un vídeo en el ordenador, y sí, es verdad verdadera. Las ardillas comen nueces, avellanas… y también se columpian de las ramas de los árboles y se echan la siesta. ¡Qué bien se lo pasan!



Entonces otro peque se acordó de los osos que habíamos visto en un libro, y también vimos otro vídeo en el que unos osos enormes juegan a pelearse. Luego, todos nos pusimos a andar como los osos, así, con las manos en el suelo y la espalda levantada. Parecíamos osos de verdad. Pero sin pelearnos.





Al día siguiente, realizamos una actividad, muy atractiva, para potenciar la coordinación óculo-manual, que fue trasvasar nueces de una cesta a otra con cucharitas. Algunas se nos caían al suelo y cuando nos agachábamos a cogerlas, pues resulta que se habían ido rodando, rodando y estaban en el otro lado de la mesa. Y nosotros por debajo de las mesas, correteando detrás de ellas. Y luego no queríamos salir.

  
Trasvase de nueces

 
¡Qué dificil!


También son frutos de otoño el maíz, la remolacha, las calabazas, las bellotas, las piñas, todos ellos los tenemos en nuestra mesa de estación. Y lo bueno es que cuando nos apetece, nos acercamos a la mesa y podemos coger lo que queramos, manipularlo, olerlo, palparlo, sentirlo. Eso sí, luego hay que colocarlo en su sitio. 
Así, hemos experimentado que las piñas tienen un tacto áspero, (porque nos rascan la piel), pero los kakis tienen una piel suave; que la calabaza grande pesa mucho y es lisa, pero la pequeña es rugosa y tiene muchos granitos en la piel; que las bellotas tienen un piquito que pincha, que hay unas piñas cortas y otras largas, que los granos de maíz y de la granada son iguales de tamaño pero diferentes de color, que las nueces ruedan por el suelo pero las castañas no...
En fin, un montón de experiencias sensoriales, que han enriquecido nuestro conocimiento y apreciación de los frutos de otoño.

Mesa de estación, el otoño.



La siguiente semana nos enseñaron las frutas de otoño. Esas sí que tienen unas sorpresas fascinantes guardadas dentro. No os lo podéis imaginar: los cakis tienen una estrella, las granadas una flor y las mandarinas una rueda de bicicleta.


Las granadas tienen dentro una flor, bueno dos.

Las mandarinas una rueda de bicicleta

Esta quincena el caqui es la fruta elegida para la toma de media mañana, que la mayoría de los peques no lo habíamos probado antes y ahora nos gusta mucho."Mira, los caquis son de color como la calabaza", dijo uno de los peques, y los demás enseguida fuimos a comprobarlo, "a ver, a ver". Entonces alguien se dio cuenta de que también son del color de las mandarinas, ese color que se llama naranja. Cuando abrimos el caqui y vimos esa estrella tan perfecta que tiene dentro nos quedamos embobados, observándola con una indescriptible sensación de asombro y fascinación. "¿Porqué tiene una estrella?, preguntó Nachete. "Pues porque los caquis son así". Y punto.

Y los caquis una estrella


También nos maravilló la granada. Al abrirla parece una flor, con su color granate tan intenso y llamativo. "¡Y tiene granos!", nos sorprendimos todos. "Como los que come el pollo Pepe", apuntó Iris. Con esa idea sobre la mesa no quedó más remedio que comparar los granos de maíz con los de la granada, y... ¡vaya sorpresas! 
- Estos son blandos.
- Y tienen zumo.
- Y se rompen.
- A ver, yo quiero verlo.

Entonces espachurramos unos pocos granos para ver el zumo, que se parece al vino y nos mancha las manos, y la mesa y el papel. Y, como ya tenemos nuestro poquito de espíritu investigador, pedimos la lupa para observarlos mejor.

- ¿Se comen?- preguntó otra de las peques. Y también probamos la granada. Lo más divertido es que había que sacar los granos uno a uno, y al aplastarlos con los deditos salió un poco de zumo disparado contra la cara de Israel, que le hizo mucha gracia y se reía contento.


¡Qué rica!
Ja. ja, ja. me salpicó en la cara



También probamos las mandarinas y las manzanas. Cuando cortamos la mandarina en dos, Lucía nos preguntó a qué se parece por dentro, y uno de los niños dijo que a "una dueda de la bisiqueta". Luego nos contó que todas esas frutas crecen en los árboles. Y para demostrarlo vimos unas fotos de ella y también de Jorge, cogiendo manzanas de los árboles de su casa y dándoselas de comer al perro.



Las manzanas crecen en los árboles
Y Jorge se las da al perro


Al día siguiente nos organizó una tienda para comprar y vender todas las cosas del otoño, y nos dijo que se llamaba frutería. Nos repartió unos mini billetes de 20 euros y con ese dinerito fuimos a comprar. Dicen Lucía y Vane que el objetivo de jugar a la frutería es afianzar el vocabulario específico, aprender bien los nombres de las frutas. Y también obligarnos a contar y nombrar cantidades pequeñas (hasta dos). 

Pero estas profes están un poco confundidas, porque el único objetivo de una tienda tiene que ser aprender a comprar y vender, como hacen los mayores, que eso sí que es bien divertido. Fuimos a comprar de uno en uno, y después de pedir lo que queríamos, le dábamos el billetito de 20 euros para pagar y ella nos devolvía unas monedas. Entonces tuvimos que elegir, si queríamos que nos devolviera una moneda de dos euros o dos monedas de diez céntimos. Y, naturalmente, todos elegimos las monedas de diez céntimos. Porque a nosotros nos parece que dos monedas de diez céntimos es más cantidad de dinero que una moneda de dos euros, ¿o no? Bueno, todos menos Samira, que se empeñó que ella quería solo la moneda de dos euros. ¿Porqué sería?


Nuestra frutería
Comprar y vender, ¡qué divertido!



Otro día hicimos un taller experimental sobre el viento.
Encima de la mesa, Lucía colocó hojas secas, nueces, papelitos, castañas, piedras, manzanas y calabazas. Nosotros lo mirábamos todo con gran expectación y alguien preguntó si ya íbamos a comer. Pero no, aquello no era para comer. Luego nos dejó unos abanicos, que a lo mejor no lo sabéis, pero sirven para hacer viento. Lo que pasa es que son difíciles de manejar y al final fue la profe quien tuvo que echarle aire a las cosas de la mesa.


     
Piedras, manzanas, nueces, calabazas, y abanicos.

Y entonces, con el aire de los abanicos, las hojas secas y los papelitos empezaron a volarse y se fueron todos para el suelo. Pero las piedras, las calabazas, las nueces, las manzanas...nada, que no se movían. Y venga a darle y darle aire, y seguían sin moverse. Nachete, entonces tuvo una idea: "Yo las soplo fueete". "Y Yo". "Y yo también" . Al final todos empezamos a soplar y soplar (parecíamos el lobo de los tres cerditos), pero seguían sin moverse ni un pelo.

Soplamos y soplamos...



- ¿Qué pasa?¿Porqué no se caen?- preguntó Israel poco menos que enfadado, y todos miramos para Lucía esperando una explicación.
Nos dijo que eso es porque hay cosas que pesan mucho y el viento no puede con ellas, pero las cosas que pesan poco, o se las lleva volando o las tira al suelo. "Vamos a investigar, a ver qué pesa más", nos propuso. Eso sí que nos gustó, porque cuando investigamos descubrimos unas cosas interesantísimas. En una mano nos colocó una hoja seca y en la otra una calabaza, y así, sopesando y comparando, aprendimos la diferencia entre pesado y ligero y porqué los papelitos vuelan con el viento y las piedras, las manzanas y las calabazas no.



Las hojas no pesan, pero la calabaza sí.


El último día fue el más divertido, porque hicimos un poco de teatro vestidos como una castañera.


 



Además de todo esto, aprendimos una poesía pequeñita de Antonio Machado, que se la hemos enseñado a papá y mamá, y una preciosa canción sobre el viento de otoño que sopla sin parar.

¡Vaya bien que lo hemos pasado en la guarde este otoño!

Lucía Antolín.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Lo elimino por los datos privados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir las actividades que realizas con tus alumnos y la forma de explicarlo.Haces cosas para estimular a los niños en todas las áreas y no me importa decir que te copio muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. A mí tampoco me importa que copies. Compartir el conocimiento, tanto teórico como técnico, enriquece mi trabajo.

      Saudos,
      Lucía.

      Eliminar