miércoles, 4 de mayo de 2016

Quijote y Sancho


Dada la proximidad de fechas, en esta entrada voy a reflejar las actividades realizadas estas dos semanas pasadas, dedicadas al Día del Libro y al Día de la Madre.

Todos sabéis que este año se celebra el cuatrocientos aniversario de la muerte de Cervantes. Por eso dedicamos una semana a rendir nuestro pequeño homenaje al autor español más reconocido y conocido a nivel mundial, y a su obra más leída y traducida, El Quijote. 



Los dos primeros días de la semana los dedicamos a conocer a los  personajes principales. Naturalmente que no narramos la obra completa, sino que nos centramos en el episodio de los molinos de viento. 



Primero presentamos los personajes a través del libro “Mi primer Quijote”, para que fueran capaces de diferenciarlos e identificarlos por sus atributos: Don Quijote alto y delgado, Sancho Panza bajo y gordo. 
De esta forma introducimos dos conceptos opuestos que trabajaremos a partir de ahora. 
Como ya hemos comenzado a disfrutar del patio, los peques podrán percibir y afianzar estas nociones de la mejor forma posible: a través de la experiencia sensorial. Esto es, abrazando los troncos de los árboles del patio, unos gruesos y otros delgados, y así aprehender y apropiarse de los nuevos conceptos.



Grueso, gordo
Fino, delgado

En ese mismo libro aparece también el episodio en el que Don Quijote ataca a un rebaño de ovejas al confundirlo con un batallón de soldados. Así que cada día,  después de visionar la parte correspondiente a la batalla de los molinos de viento decían los peques “ahora cuéntanos la batalla de las ovejas”.


Ahora cuéntanos las batalla de las ovejas



En el ordenador visionamos el capítulo  de la serie de dibujos animados realizada por TVE hace un montón de años, cuando muchos de nuestros lectores aún erais niños. 






Les gustó mucho y quisieron verlo unas cuantas veces cada día. Y al terminar todos se iban de nuevo al libro para observar a Don Quijote con sus “pupas” en la cara y las manos. "¡Pobre Don Quijote!", decían compungidos. Y hasta se les ocurrió la idea de ponerle tiritas en las heridas. Ahora que lo pienso, más que una ocurrencia creo que  fue un acto de empatía.


¡Pobre Don Quijote! Le pondremos unas tiritas

Habitualmente, cuando cantamos canciones trato de elegir aquellas que tienen una letra sencilla y fácilmente comprensible para los niños. En esta ocasión, nos apropiamos de la banda sonora de la serie, nos quedamos con el estribillo e inventamos una letra, que refleja algunas características del  personaje. A veces la cantábamos como actividad musical específica, marcando el ritmo con todo el cuerpo, otras veces por el puro placer de cantar, de nombrar a Don Quijote, a Sancho...
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho.
Don Quijote de la Mancha,
tiene escudo y tiene lanza,
y también tiene un amigo, 
que se llama Sancho Panza.
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho.


Conocer y hacer los molinos de viento nos sirvió para repasar una figura geométrica que ya habíamos conocido con anterioridad, una cruz, que es la forma que tienen las aspas. 

Una mañana la dedicamos a hacer la nueva figura con depresores linguales y palitos de helado. Esta actividad fue diseñada como refuerzo para la motricidad fina, pues previamente tenían que sacar los depresores de sus envoltorios rasgando el papal. Y os puedo asegurar que no les fue nada fácil y casi todos necesitaron ayuda. 


¡Qué difícil rasgar el papel!



Seguidamente les animamos a formar cruces y aunque al principio decían “yo no sé” (como siempre), pues todos terminaron componiendo una cruz. Ese "yo no sé" es demasiado habitual, y si les hacemos mucho caso terminamos haciendo por ellos las cosas que les corresponden. Y ya os lo digo con frecuencia,  hacer por un niño aquello de lo que él es capaz  (utilizar el baño, colgarse la ropa, comer solo, etc.), es limitar su desarrollo.

Después se les dejó formar las figuras que a ellos se les ocurriera, y la verdad es que estuvieron muy creativos, me sorprendió su inteligencia viso-espacial. A ojos de un matemático esto serían líneas paralelas, quebradas, perpendiculares... Pero para los niños esto son cosas mucho, pero mucho más importantes:

—Esto es un tejado y es un triángulo...

Esto es un tractor con un remolque, y otro tractor con otro remolque y otro tractor con otro remolque. 
—Un ten (tren), mira un ten (tren)
La jaula de Hansel y Gretel
—Esto es la cochera del remolque..


El tejado de una casa...
Un tren...


Una jaula

Tres tractores y tres remolques
Un molino..




Como actividad de expresión plástica hicimos unos molinos, pues mi idea era recrear este episodio del Quijote.  Los peques pintaron  con témpera blanca un tubo de cartón, y entre Vane y yo colocamos las aspas y el tejado.


Aquí hay que agradecer a uno de los papás (gracias, Nacho) el trabajo que se tomó para agujerear los depresores. Que los padres se impliquen tan activamente en las actividades del centro es de agradecer, sobre todo por los niños. Les encanta presumir de las cosas que hacen sus papis para la guarde.
No olvidemos que la comunidad educativa la formamos todos, los niños, las familias, la gente del entorno y las educadoras.



                                       

Conseguir unos muñecos de Don Quijote y  Sancho para recrear este capítulo ya fue otra tarea más complicada. Rebusqué entre los restos de  Play móvil de mis hijos que aún quedan por casa y encontré algunas cosas que podían servir: un caballo, un burro, varios muñecos y unos cuantos accesorios. Como estos muñecos son todos iguales pero había que lograr las características de cada personaje de la manera lo más fidedigna posible, lo que hice fue suplementar un muñeco con plastilina para hacerlo gordo y bajo, como Sancho Panza. 

A Don Quijote primero lo forré de papel aluminio para simular la armadura, pero finalmente aparecieron algunas piezas que nos sirvieron. El resultado es este:






Pues bien, ya tenemos todo, molinos y personajes. La recreación de la batalla les encantó. Uno a uno, todos estrellaron a Don Quijote contra el molino grande mientras los compañeros gritaban "¡que no son gigantes, que son molinos!". 



Allá voy, amigo Sancho
¡Que no son gigantes, que son molinos!



Al principio caballo y caballero iban a  parar al suelo tras el envite, pero uno de los peques se quedó mirando y dijo que así no, que Don Quijote se tenía que quedar colgado de “las alas” del molino. Y allí le subimos. 


Don  Quijote colgado de las "alas" del molino
 

No podía faltar la dramatización de los personajes. Y,  como en clase tenemos escurridores, los utilizamos como casco, una pica como lanza, una tapadera de cazuela como escudo y una escoba como caballo. ¡Vaya Quijotes más genuinos!



 




Finalmente se llevaron los molinos a casa, tan contentos.

Y Don quijote y Sancho están expuestos en la clase, para no olvidarnos de sus aventuras y para tener siempre presente a los personajes más conocidos de nuestra literatura.

Lucía Antolín

10 comentarios:

  1. Que bonita y cultural actividad, seguro que no se les olvida.

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  2. Eso espero, Dani, que Don Quijote y Sancho ya formen parte de su bagage cultural.

    Un abrazo,
    Lucía.

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  3. Lucía, tan genial como siempre...
    A los niños no se les va a olvidar nunca Don Quijote!!!que manera más original de enseñarles!!!
    Cómo se han divertido!! Y tu también,jeje,porque me han encantado ese Sancho y ese Don Quijote!!!!

    Ánimo y adelante!!!
    Un saludo!!
    Ana

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  4. Sí, Ana. Si vieras la cara que pusieron cuando entraron en el aula y vieron los molinos y los muñecos!

    Un abrazo,
    Lucía.

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  5. Pero no pusiste lo del dia de la madre

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    1. Es cierto, faltan las actividades de la semana dedicada a las madres. A ver si esta semana que empieza tengo algo de tiempo para escribir.

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  6. José Antonio Romero Lema8 de mayo de 2016, 12:23

    Hola Lucía. Soy un niño un poco grande, pero creo que lo pasaría muy bien en tus clases. Seguro que son de esas en donde niños y niñas están deseando volver al día siguiente. Gracias por invitarme a tu vida, a tus experiencias. Espero poder agradecértelo aportando algo, aunque no sean más que dudas o preguntas. ¿En Infantil es lo que hay! Un abrazo.

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  7. Jose Antonio, claro que aportas. Los comentarios en el blog de MA me dan una visión de la educación desde una perspectiva diferente. Y, sobre todo, llevan a la reflexión. No imaginaba que fueras Maestro de Infantil, quizá porque las ideas que expresas trascienden bastante más allá de este ciclo, quizá porque es un ámbito en el que solo conocía maestras.
    Te deseo mucha suerte con las oposiciones.

    Un abrazo,
    Lucía.

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  8. Me gusta el blog y el enfoque que le das.
    Te deseo mucho éxito.
    JF

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  9. Que al Decano de mi Universidad le guste el enfoque del blog me hace pensar que vamos (o íbamos) por buen camino. Gracias, J. F. Calderero.

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